TidBITS-es-347/30-Sep-96

Si eres uno de los millones de usuarios de la Internet a los que les molesta el correo electrónico basura, averigua por qué aparece en tu buzón, de dónde saca esa gente tu dirección, y cómo llevar la situación razonablemente. También en este ejemplar, noticias acerca del software 28.8 para usuarios de GeoPort y la última versión de MkLinux, un oportuno ensayo acerca de cómo las actualizaciones de software pueden erosionar la confianza del usuario, y la primera parte del análisis de Matt Neuburg sobre QuicKeys 3.5.

Este número de TidBITS está patrocinado en parte por:

Copyright 1990-1996 Adam & Tonya Engst. Detalles al final del ejemplar.
Informacion: <info@tidbits.com> Comentarios: <editors@tidbits.com>

Esta traducción al Español ha sido hecha voluntaria y desinteresadamente por:


Apartados:

MailBITS/30-Sep-96

MkLinux DR2 -- La pasada semana, Apple publicó MkLinux DR2, una versión del sistema operativo Linux para Power Macintosh que ellos describen como una versión "calidad beta". MkLinux DR2 es una mejora significativa respecto a DR1, ofreciendo un mejor rendimiento, mejor soporte para puertos serie, SCSI y red (incluyendo AppleTalk), y muchos arreglos de errores, aunque el soporte para Power Macs PCI todavía tiene que llegar. MkLinux DR2 está disponible vía FTP y en CD-ROM, pero debido a su enorme tamaño, recomiendo el CD-ROM de 20 dólares de Prime Time Freeware. [GD]

<http://www.mklinux.apple.com/>
<http://www.ptf.com/ptf/products/MKLP/>

Apple Telecom 3.0... Quizás -- Una pregunta común que recibimos en TidBITS es "¿Cuándo va a publicar Apple la versión 28.8 Kbps del software del GeoPort?" Hemos estado tan confusos acerca de este software como todo el mundo, pero últimamente ha emergido algún consenso entre fuentes públicas y privadas. Después de numerosas promesas de fechas de publicación, demos en Macworld Boston y apariciones abortadas en servidores australianos y suecos hace unas pocas semanas, parece que Apple hará disponible de forma generalizada Telecom 3.0 a finales de octubre.

El software aparentemente trae los estándares v.34 a los Adaptadores GeoPort Telecom, incluye un teléfono manos libres dúplex y la capacidad de identificar al que llama, se envía con software de correo de voz de Apple (en lugar de con el software actual incluido de Cypress Research). Sin embargo, Telecom 3.0 vendrá también con algunas limitaciones: se informa que sólo funciona en Power Macs (y puede ser un impacto significativo en el rendimiento en algunas máquinas a altas velocidades), dejando atrás a los poseedores de los modelos 660AV y 840AV. También parece que el Adaptador GeoPort original puede tener problemas al conectarse a velocidades alta debido a temas de hardware - se supone que una nueva versión del Adaptador GeoPort sin estas limitaciones se comercializará pronto por unos 100 dólares. En lo que respecta al precio, algunas fuentes informan que todo o parte del software puede ser gratuito, mientras que otras dicen que el paquete sólo estará disponible de forma comercial. Cuando recibamos información adicional de fiar, os lo haremos saber. [GD]

<http://www.macweek.com/mw_1037/gw_geoport.html>

Un Mal Caso de Actualizacionitis

por Marc Zeedar <zmarc@designwrite.com>

El artículo de Matt Neuburg sobre Now Utilities 6.5 en TidBITS-es-345 ha tocado un punto que está llegando a ser rápidamente un defecto serio en la manera que se vende el software. El concepto de "actualizacionitis" infecta más y más compañías de software y amenaza la estabilidad, utilidad, y el valor a largo plazo de el software.

Antes se podía contar con mejoras importantes de un programa de software una vez cada dos o tres años. Ahora es un año, y en muchos casos, menos de un año. Comúnmente, una mejora importante aumenta los requerimientos de sistema del programa (RAM, potencia, almacenaje, y cosas por el estilo), involucra un formato de archivo nuevo, incompatibilidades potenciales con otros programas, y aún otra curva de aprendizaje.

Con todas esas negativas, no es sorpresa alguna el que las compañías tengan que empujar nuevas características ostentosas a fin de convencer a los usuarios a mejorar. Aún peor, el coste de la actualización puede que no sea un descuento muy grande comparado con el precio de calle o de "actualización competitiva" que muchas compañías ofrecen. Yo resiento esto tremendamente. Yo apoyo un producto al comprar una copia legal y fielmente enviando mi tarjeta de registro, y si estoy de suerte, ¡me ahorro unos 5 dólares del precio de calle del software! (Aún más majadera es la práctica de muchas compañías al cobrar $10 por portes y manejo por una actualización de 25 dólares cuando uno puede ir a la tienda y comprar la nueva versión por 29,95 dólares)

Un ejemplo óptimo de esta tendencia es mi copia de WordPerfect 3.0. Yo lo compré por 99 dólares hace un par de años, y trabaja muy bien (no tengo un Power Mac). Yo no encuentro ninguno de los aspectos nuevos muy convincentes, pero por supuesto sería bonito tener la versión actual 3.5. ¡Pero Corel quiere 89,99 dólares por la actualización! Para eso mejor compro una copia nueva. (El precio de la actualización competitiva es ahora 89,99 dólares.)

Yo ya rara vez muerdo el anzuelo. Dejé de actualizar After Dark hace ya tres versiones. Todavía uso Now Utilities 4.0, Quicken 3 todavía funciona para mí, y yo nunca me molesté en actualizar las Power Tools de Kai o Bryce (las actualizaciones cuestan demasiado). Hasta mi copia de FreeHand está en la versión 4.0 - aunque probablemente me actualizaré a la versión 7.

Yo veo unas cuantas soluciones. Una es actualizaciones de coste sumamente bajo para los clientes existentes. (Yo hablo aquí de 10 a 25 dólares, y simplemente por el soporte o la distribución en línea - que usen el numero de registro como clave - los manuales pueden ser un extra.) Mi idea favorita es un sistema basado en suscripciones, parecido a como se distribuye CodeWarrior de Metrowerks. Esto le daría al desarrollador (y al usuario) actualizaciones programadas y consistentes, y liberaría al desarrollador de tener que incluir todas las características espectaculares de una vez. Las características nuevas se pueden introducir a lo largo de un año con actualizaciones trimestrales y así el usuario no es anegado con un interfaz completamente diferente. El usuario sabe por adelantado que recibirá un cierto número de actualizaciones gratis, y después de esto debe suscribirse de nuevo. [Algunas personas han indicado que los sistemas de suscripción pueden ser problemáticos si la compañía promete cosas que luego no son desarrollados, o si envía software con muchos fallos para cumplir con una fecha prometida. -Adam]

Los problemas asociados con la actualización del de software no son simplemente quejas leves o incidentes aislados; se están convirtiendo rápidamente en una crisis en toda la industria. (Simplemente mira los problemas al actualizar Microsoft Office o Word 6.)

El desarrollo de software está en una encrucijada. El convertir el software en no más que mera mercancía devalúa el producto. Los desarrolladores deben actuar pronto para conservar el valor de su labor. Si ellos no lo hacen, los usuarios tendrán menos y menos incentivo para molestarse en comprar copias legales y actualizaciones. La tecnología de módulos (plug-ins) y los Live Objects de Open Doc harán de esto un problema aún mayor. (Por ejemplo, ¿sería aceptable pagar más por un módulo o por un Live Object que por el programa original?)

En lo que a mí concierne, seguiré con Now Utilities 4.0.

Forma, Función y QuicKeys 3.5, Parte 1

por Matt Neuburg <matt@tidbits.com>

"La cuestión es," -dijo Humpty Dumpty, "quién va a ser el amo. Eso es todo."
    - Lewis Carroll

Perfeccionar la relación entre forma y función no es algo fácil para el desarrollador de programas. Es cierto que ninguna cantidad de clarines y timbales gráficos pueden compensar una funcionalidad imperfecta. Sin embargo, es innegable que la interfaz marca la diferencia - una gran diferencia. No importa lo valiosa que pueda ser una característica determinada, si ponerla en marcha implica pasos excesivos, oscuros, contra-intuitivos, repetitivos, aburridos o sobrecogedores (por razones arraigadas en la psique humana), la gente no la usará, o (si debe hacerlo), le disgustará.

QuicKeys (QK) de CE Software apareció por primera vez en 1987; TidBITS lo ha estado citando desde que se publicó la versión 2.0 a mediados de 1990 (¡número 16!). [En parte, porque QuicKeys jugó un papel inapreciable para la distribución semanal de TidBITS durante nuestros primeros cinco años. -Adam] Su función es ayudarte a evitar los defectos de forma de otros programas. Es espléndido que CE haya anunciado QK 3.5, incluso aunque la 3.5 es principalmente una versión con cambios "cosméticos". La versión actual, 3.0, anda por ahí desde mediados de 1993. En la primera parte de este artículo de dos partes, daremos una descripción general de QK 3.5; la próxima semana, pondremos esta actualización bajo el microscopio.

Nena, Puedes Conducir Mi Ordenador -- [Es una alusión a una conocida canción de The Beatles, "Baby, You Can Drive My Car", en la que lo que lo que conduce la nena es el coche. - Fran] La función de QK se centra en una extensión que puede ejecutar ciertas acciones fundamentales en el Macintosh - pulsar una tecla, elegir un ítem de menú, hacer clic o arrastrar el ratón, abrir un archivo - como si hubiese al control un usuario invisible. Su forma proviene de las varias maneras en las que puedes acceder a cada funcionalidad o dispararla, como presionar cierta combinación de teclas, y de los diálogos que te permiten configurar QK asociando un disparador con una acción determinada.

¿Por qué es útil? Me vienen a la mente cuatro razones principales. Pero, antes de describirlas, debería explicar que una acción QK puede ser "universal" para todo el ordenador o específica para una aplicación. Una acción específica para una aplicación y su atajo de teclado está disponible sólo cuando esa aplicación en particular está activa. Esto significa que la misma combinación de teclas puede ser usada para poner en marcha diferentes efectos de QK en diferentes aplicaciones, o que un atajo puede invocar una acción universal independientemente de la aplicación. Puedes tener atajos específicos de aplicación que se superpongan o anulen los universales; por otro lado, un atajo universal podría hacerse aplicable a todas excepto a una aplicación en particular.

Las secuencias te pueden ayudar para sortear la interfaz irritante de algunas aplicaciones. Cuando usaba QuickMail 3.5 de CE, los pasos requeridos para dirigir un mensaje nuevo hacia la Internet eran numerosos y tediosos; según recuerdo: tenías que pedir dirigir el mensaje, hacer clic en el botón "Especial", teclear algo en la caja "Nombre", reemplazar los contenidos de la caja "Servidor" con "Internet", teclear la dirección en la caja "dirección", hacer clic en OK, y de nuevo, clic en OK. Con QK, una combinación de teclas disparaba una secuencia que creaba y dirigía un nuevo mensaje electrónico a la Internet a parir de los contenidos del portapapeles.

Arre, Disparador -- ["Hayo, Trigger", a lo mejor nadie se acuerda, pero "El llanero solitario" le lanzaba este grito a su caballo "Silver": "Hayo, Silver" ¡Qué tiempos! - Fran] Tarde o temprano te quedarás sin combinaciones fáciles de teclas para que sirvan de disparadores; y a los largo de los años QK ha procurado diversos tipos nuevos de eventos disparadores.

Uno de ellos es el Tiempo: la acción es ejecutada en respuesta a la llegada de un cierto momento. El tiempo, para QK, puede ser definido de modo absoluto o en segundos desde el arranque de una aplicación en particular (o del Mac). Usando la definición absoluta, podrías hacer que tu Mac ejecute acciones rutinarias sin atención, como ejecutar una optimización del disco o una copia de seguridad una vez a la semana de madrugada. Con la definición relativa a la aplicación, puedes automatizar respuestas al arranque de una aplicación, como hacer clic en la pantalla o diálogo de presentación para quitarla.

También puedes iniciar acciones escogiéndolas desde un menú especial de QuicKeys. Este menú puede aparecer de forma jerárquica en tu menú Apple, en la barra de menú y/o como un menú desplegable. Tu decides que acciones de QK deben aparecer en el menú, y en cualquier momento el menú se limita a las acciones universales y a aquellas específicas de la aplicación activa.

También está la tarjeta de referencia, una acción de QK que, al ejecutarla, muestra un diálogo modal que contiene todas las acciones QK disponibles; hacer clic en una de ellas la dispara. La tarjeta de referencia es buena también para recordarte las combinaciones de teclas de las acciones (el menú de QK no las lista).

También puedes crear una diminuta aplicación en la que hacer doble clic para lanzar una acción QK; es como un alias y puede colocarse y arrancarse de la misma manera.

A mediados de 1992, QK 2.1.2 introdujo un nuevo tipo de disparador, SoftKeys. Este era una acción QK que, cuando se ejecutaba, mostraba un diálogo modal previamente configurado que consistía en diez botones, numerados del 1 al 0, como la fila superior de tu teclado, junto con el nombre de una acción de QK escrito al lado. Hacer clic en un botón o teclear la tecla numérica correspondiente cerraba el diálogo y ponía en marcha la acción QK. La acción podía ser mostrar un nuevo diálogo SoftKeys, de forma que pudieses tener una serie de diálogos que te llevasen de uno a otro hasta encontrar la acción que deseabas realizar. Se suponía que SoftKeys pondría varias acciones QK bajo un conveniente control basado en su categoría, pero en realidad era una horrible reminiscencia de aquellas sucesiones de "menús" modales del DOS que fueron una de las primeras razones que hicieron que muchos de nosotros escapásemos hacia el Mac.

En la 3.5, QK ha abandonado sabiamente SoftKeys, e implementado barras de herramientas para ocupar su lugar. Las barras de herramientas pueden ser universales o específicas de la aplicación; una aplicación puede tener múltiples barras. Puedes personalizar los iconos, y hay "ayuda caliente", que hace que el nombre de la acción QK aparezca cuando el ratón pasa por encima de su icono. Hay tres tipos de barras. Las dos primeras son "flotantes" (ventanas) y "embebidas" (móviles pero fijadas al borde de la pantalla); puedes cambiar su visualización mediante una combinación de teclas o en el menú QK (el tipo flotante puede cerrarse con un clic), y son contextuales: una barra específica de una aplicación se desvanece cuando sales de ella y reaparece cuando la vuelves a activar. El tercer tipo de barra de herramientas es "Clic y fuera", y se comporta como lo hacía SoftKeys: la tienes que llamar para hacerla visible y se desvanece cuando haces clic en un icono.

Algunos usuarios del Mac tienen fuertes sentimientos negativos acerca de las barras de herramientas en general, pero nadie está obligado a utilizar esta característica; otros seguramente darán la bienvenida a la capacidad de añadir potentes barras de herramientas a cualquier aplicación. Espero que los usuarios sean capaces de navegar a través de la interfaz del editor de barras, sin embargo; es confuso y poco fluido. Por ejemplo, no puedes crear o editar una acción mientras estás trabajando en una barra de herramientas; y podrás instalar en la barra de una aplicación el icono de una acción que pertenece a otra (hacer clic en él no hace nada).

Continuará -- Es mucho lo que hace QK 3.5. Pero, ¿qué hay acerca de lo que debes hacer para configurarlo? ¿Qué tal trabaja QK ajustándose a otras maneras de conducir tu Mac, como AppleScript? ¿Qué tal es la versión 3.5 como actualización? ¡Averígualo cuando este artículo continúe la semana que viene!

Ese Rollo del Correo Electrónico en Masa

por Geoff Duncan <geoff@tidbits.com>

Si has estado en la Internet por algún tiempo, probablemente has recibido avisos y anuncios no solicitados por correo electrónico. Esos mensajes varían enormemente: un día puedes recibir información acerca de un plan para hacerte rico, el siguiente un anuncio para un proveedor de acceso a Internet. Algunos mensajes son controvertidos y perniciosos pues incluyen arengas políticas y diatribas llenas de odio. Otros son simplemente raros, como un anuncio para botas para gatos tejidas a mano, o (¡no me lo estoy inventando!) un aviso de que extraterrestres de Saturno quieren montar un programa de reciclado de tapones de botellas en New Jersey.

Aunque el problema no es nuevo, el reciente crecimiento de la Internet se ha visto acompañado por una explosiva expansión del correo en masa o "spam", seguido en meses recientes por enfadadas reacciones en contra. Una industria entera se está desarrollando alrededor del correo electrónico en masa, y hay casos a punto de entrar en los tribunales. Aunque este artículo no puede cubrir todos los aspectos de correo electrónico en masa, da una introducción y explica como responder razonablemente a este correo electrónico basura.

[El término "spam" viene de una conocida escena de Monty Python en la que la palabra "spam" (una marca de jamón cocido) se repite tanto que deja de tener sentido alguno; en la Internet el término se aplica a llenar los buzones de los usuarios con mensajes no solicitados y muchas veces carentes de sentido. -Wicho]

Pros -- Dado que personalmente estoy inundado y molesto con el correo electrónico en masa, no puedo decir que represente los puntos de vista de aquellos que lo envían. De todos modos, al hablar del tema con varias personas que defienden los envíos en masa, algunos de sus razonamientos me sorprendieron.

En su mayor parte, los que envían correo electrónico en masa creen que están dando un servicio al distribuir la información, y así ayudando a los que la reciben a tomar decisiones informadas. El los Estados Unidos, creen que sus actividades constituyen un ejemplo de libertad de expresión. Internacionalmente, el correo electrónico en masa parece ser considerado como un negocio que sólo puede restringido por acuerdos internacionales de comercio - acuerdos que, si existiesen, serían casi imposibles de aplicar. Además, en los EE. UU., los que envían correo electrónico en masa creen que la Internet es un recurso público (dado que fue creado en parte con dinero de los contribuyentes), y que una dirección de correo electrónico es pública, como la dirección de correo tradicional. Muchos de los que envían correo electrónico en masa argumentan que sus actividades deberían ser apoyadas, ya que son una forma "mejorada" de los anuncios postales: pueden ser mejor dirigidos, consumen menos tiempo (los mensajes pueden ser borrados en segundos, y no hay ningún objeto físico que mover), y tienen un menos impacto medioambiental, dado que no se usa papel y muy poco combustible para distribuirlos.

Casi universalmente, los que envían correo electrónico en masa creen que sus actividades están justificadas. Además, algunos son selectivos con sus envíos, mandando sólo 50 ó 100 mensajes muy específicos. Algunos también trabajan duramente para eliminar de sus listas de envío direcciones o dominios completos que protestan por sus envíos.

Por supuesto, muchos son bastante menos concienzudos, despreciando a aquellos que protestan de sus actividades, o argumentando (muchas veces efusivamente) que protestar por el correo electrónico en masa no es más que elitismo económico, técnico y cultural. También hay algunos nuevos en la Internet que parecen no tener ni idea de que sus acciones pueden ser problemáticas.

Algunos de ellos también destacan algo importante: los usuarios que más protestan por los envíos de correo electrónico en masa tienden a llevar varios años en la Internet, mientras que los nuevos usuarios de la Internet parecen tener muchas menos objeciones al correo electrónico en masa. Y aquí va otra sorpresa: a menos que un destinatario proteste activamente por recibir un mensaje, aún los más razonables de los que envían correo electrónico en masa interpretan ese mensaje como un éxito. Deciden creer que aunque que el destinatario puede no estar interesado en el contenido de ese mensaje en particular, no protestó por recibirlo, así que es un objetivo razonable para futuros envíos.

Contras -- Los argumentos en contra del correo electrónico en masa son numerosos y bien conocidos; resumiré sólo unos pocos aquí. Primero, al contrario que con el correo postal, la mayoría de los usuarios de Internet pagan por recibir correo electrónico con una tarifa plana, por tiempo, o por bytes, así que en muchos casos el destinatarios literalmente paga por el correo no solicitado. Además, dado que el coste del correo electrónico en masa es considerablemente menor que el coste de enviar anuncios por correo postal, es más fácil abusar del correo electrónico en masa y puede llegar en volúmenes considerablemente mayores. También es mucho más probable que el correo electrónico en masa sea inapropiado o personalmente ofensivo, por no mencionar la violación de leyes locales o estatales. Incluso se puede argumentar que recibir repetidamente mensajes de aquellos que envían correo electrónico en masa constituye acoso.

La objeción más común al correo electrónico en masa, de todos modos, es la molestia. La mayoría de los usuarios de la Internet consideran al correo electrónico en masa irritante y una de las mayores desventajas de la Internet. Pueden sentir que los envíos de correo no pedidos violan su privacidad o que interfieren con su uso eficaz de la Internet.

Quizás el peor escenario sea un envío de correo electrónico en masa fallido. Es posible que un envío en masa mal hecho envíe miles de copias de un mensaje a una sóla cuenta. Otro caso preocupante es un envío (o su retroceso) que saturan un sitio de la Internet o le obligan a desconectarse. Los hechos como esos son ampliamente considerados como ataques a individuos o sitios enteros, y usualmente provocan respuestas hostiles que consumen muchos recursos, potencialmente impactando a miles de usuarios de la Internet.

La Industria del "Spam" -- Durante los dos últimos años, han aparecido negocios y productos de software construidos alrededor de los envíos en masa de correo electrónico. Comenzando con aventuras comerciales de expertos en enviar correo electrónico en masa que se venden como mercenarios para difundir un mensaje tanto como sea posible, el campo de juego del correo electrónico en masa se ha visto dominado últimamente por programadores y emprendedores a la busca de ganar dinero fácil. Algunos escriben programas que recolectan direcciones de correo electrónico o que pueden hacer envíos en masa a miles de personas en unas pocas horas. Otros coleccionan y venden listas de correo, y aún otros ofrecen servicios completos de envíos en masa, poniendo en marcha sitios Internet que funcionan como centrales de envío de correo electrónico en masa. Muchos de esos esfuerzos son visibles y públicos, y al menos uno va a entrar en los tribunales.

Los que hacen los envíos de correo electrónico en masa pueden conseguir tu dirección usando varios métodos:

Colectivamente, estos procesos producen miles de listas de correo, muchas de las cuales se solapan significativamente. Eliminar tu dirección de una no la elimina de las otras, y tu dirección puede ser vuelta a añadir fácilmente. Algunos de los que envían correo electrónico en masa gestionan las eliminaciones de la lista responsablemente; de todos modos, de un modo abrumador, esas listas simplemente crecen.

¿Qué Puedo Hacer Yo? -- Desafortunadamente, no hay una forma segura de deshacerse del correo electrónico en masa. Según el problema se vaya volviendo peor, puedes esperar que aparezcan servicios que ofrezcan cuentas a salvo del correo electrónico en masa, y el software de filtrado de correo electrónico se volverá cada vez más sofisticado. Mientras tanto, la forma más efectiva de parar el correo electrónico en masa es que airees tus objeciones:

Aunque puede que no recibas una respuesta a esos mensajes, los proveedores de acceso a Internet normalmente avisan a aquellos que envían correo electrónico en masa de que esa actividad debe ser detenida. Si los envíos continúan, el proveedor normalmente eliminará la cuenta.

En el caso de que recibas correo electrónico en masa de un dominio Internet específicamente creado para enviar correo electrónico en masa, estas tácticas probablemente fallen. Si estás familiarizado con utilidades como Whois y Traceroute, puede que seas capaz de identificar al proveedor corriente arriba de ese sitio y protestar, pero eso es demasiado complicado para comentarlo aquí en detalle.

El Futuro de Correo Electrónico en Masa -- La incapacidad actual de parar a los que envían correo electrónico en masa ha producido peticiones de una regulación, quizás modificando las leyes existentes que se aplican al servicio postal o máquinas de fax. Aunque son temas muy complejos, aquí en los Estados Unidos, los expertos en leyes de las comunicaciones con los que hablé generalmente estuvieron de acuerdo en que la legislación existente se adaptaría mal al correo electrónico, particularmente en el caso de las leyes destinadas a evitar faxes basura. Por supuesto, la legislación aprobada aquí sería difícil de imponer dentro del país y no se aplicaría en ningún otro sitio.

Los primeros casos en los juzgados acerca del envío de correo electrónico en masa están poniéndose en marcha y serán seguidos de cerca por la comunidad en línea. Sea cual sea el resultado de esos casos, el éxito de los que envían correo electrónico en masa probablemente llevará a la creación de servicios diseñados para eliminarlo. Ya se habla de añadir filtros activos y autenticados a los clientes de correo - cada vez que compruebes el correo, tu programa de correo comprobaría la existencia de un nuevo conjunto de filtros anti correo electrónico en masa creados por tu proveedor o quizás por un servicio basado en suscripciones en algún lugar de la Internet. Con un personal reducido y buena conectividad, proporcionar filtros anti correo electrónico en masa frecuentemente actualizados no es un desafío tecnológico.

Mientras tanto, si eres uno de los que le gusta el correo electrónico en masa... Se dónde puedes conseguir unas estupendas botas tejidas a mano para tu gato.

Las publicaciones y lugares web no comerciales y sin ánimo de lucro pueden reproducir o enlazar con nuestros artículos si se nos da el crédito adecuado. Otros por favor ponerse en contacto con nosotros. No garantizamos la exactitud de los artículos. Caveat lector. Los nombres de publicaciones, productos y compañías pueden ser marcas registradas de sus compañías.

Para obtener información acerca de TidBITS: cómo subscribirse, dónde encontrar números atrasados, y otras cosas útiles, envía correo electrónico a: <info@tidbits.com>. En otro caso, ponte en contacto con nosotros en: <editors@tidbits.com>.

Números atrasados disponibles en estos lugares vía FTP o la Web:
<ftp://ftp.tidbits.com/pub/tidbits/issues/>
<http://www.tidbits.com/tb-issues/>

Hay un Web para buscar en los números anteriores de TidBITS disponible en:
<http://wais.sensei.com.au/macarc/tidbits/searchtidbits.html>

Número Anterior | Lista de Números | Página Principal de TidBITS | Siguiente Número